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Mostrando entradas de mayo 4, 2008

La arrogancia de los periodistas

Miguel Wiñazki. La vanidad de los periodistas que son vanidosos, atenta contra el periodismo mismo y si se quiere, no es casual que Tom Wolfe, el gran gurú del así llamado "Nuevo Periodis mo", haya titulado "Hoguera de Vanidades" a una de sus novelas más emblemáticas. La vanidad es un tema que los periodistas conocen bien. No sólo porque muchos lo son, sino porque la vanidad de los entrevistados es una variable central. El engreimiento puede traicionar a cualquiera que con tal de aparecer en un medio, se vuelve capaz de decir cualquier cosa, aun aquellas que lo incriminen o desacrediten. Es que el asunto no involucra a los periodistas y nada más. Sino a la mayoría de los seres humanos. Sin embargo, hay formas y matices de la vanidad. Y también existen atributos que se parecen mucho a la vanidad y que son otra cosa. Hace unos meses le pregunté a Jill Abramson, editora general de The New York Times. -¿Cuál es la virtud que debe poseer un periodista para ser un periodi