Ir al contenido principal

Via Libre " El campo y la guerra

Por: Renson Said










Los colombianos tenemos la costumbre de cambiar el nombre de las cosas para cambiar la realidad. Y por eso es que la realidad no cambia, sino que nos arrasa. El narcotráfico, la delincuencia, el asesinato selectivo. Virgilio Barco decía que los tres mil muertos de la Unión Patriótica fueron responsabilidad de “fuerzas oscuras”, al margen de la ley. Pero el país entero sabía que eran paramilitares que actuaban en complicidad con los organismos de seguridad del Estado.

Ahora viene José Obdulio Gaviria a decir que aquí no hay conflicto interno sino terrorismo indiscriminado. Por eso es que la guerra no cesa. A una guerrilla campesina no se le puede dar el mismo trato político de un grupo terrorista. La guerrilla colombiana hunde sus raíces en el viejo conflicto de la propiedad agraria, un conflicto que no ha sido resuelto sino que se ha complicado con el cruce de balas de las partes implicadas. Es equivocado, entonces, comparar lo que no se puede comparar. Y aunque parezca una grosera reiteración, ese es el origen de nuestra miseria: de nuestra guerra. Hay que empezar por decir que las Farc no tienen el mismo origen ni la misma motivación de la ETA vasca, ni de los chechenos contra Rusia, ni del IRA irlandés, ni el de Al Qaeda afgano-saudí, ni mucho menos el de Hamás Libanés. Aquí todo comenzó (y aunque a muchos les parezca un mal chiste campesino) con el robo de unos marranos y unas aves de corral, como lo recordó Marulanda en el gobierno de Pastrana.


La guerra comenzó en el campo y se libra en el campo. ¿Dónde está Ingrid Betancourt? No está escondida en ningún apartamento al norte de Bogotá. Está en la selva, es decir, en el campo. ¿Dónde se cosecha la droga que alimenta la guerra campesina? En el campo. ¿Y quienes son los guerrilleros?: campesinos que tuvieron que armarse para defenderse de los abusos cometidos por otros campesinos que el ejército reclutaba para sus filas.

Una reforma agraria hubiera puesto fin a este conflicto. Pero en cambio, lo que se hizo fue reprimir a la fuerza las voces que desde el campo pedían eso que prometió López Michelsen y que nunca hizo: “cerrar la brecha”. La guerra se libra en el campo. Y esa guerra produjo como única opción posible de trabajo enfilarse en la guerrilla o en el paramilitarismo: dos grupos armados que se alimentan del único producto rentable que la guerra dejó en el campo: la coca.

El campesino que no esté en ninguna de estas dos organizaciones armadas está muerto o es un desplazado que roba y extorsiona en las ciudades para sobrevivir de alguna manera. Que ahora le llamen a eso terrorismo no es más que una distracción semántica para seguir matándonos. Por negar la historia es que estamos condenados a repetirla hasta el infinito.

via_libre19@hotmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Genocidio en Ruanda (África): el trasfondo de un grave problema étnico

INTRODUCCIÓN En el transcurso del desarrollo de la humanidad hemos visto como han surgido conflictos propios de la convivencia en comunidad. Estos pueden tener estructuras diversas o pueden no tener estructura alguna, de la misma manera, las causas del mismo pueden ser variadas, pueden ser culturales, étnicas, religiosas, por lucha de intereses, entre otras. Ruanda es un país pequeño, de elevada densidad demográfica y relieve ondulado, situado en la región de los Grandes Lagos, en el África Oriental. Una violencia intermitente y de apariencia étnica afecta el país desde finales de la época colonial hasta la actualidad. Sin embargo, la convivencia entre los hutus (agricultores) y los tutsis (ganaderos) fue simbiótica durante un tiempo hasta que a partir del siglo XVI, los principales jefes tutsis inician campañas militares contra los hutus, acabando con sus príncipes, a los cuales, de forma cruel y simbólica, cortaron los genitales y los colgaron en los tambores reales buscando humill

Yris Neida Cuevas insta a sectores periodísticos a empoderarse del tema de inseguridad ciudadana

Seccional del Distrito Nacional Yris Neida Cuevas habl ó en el progeama "Decanos del Periodismo" Santo Domingo.-  Ante el vil asesinato de la joven estudiante de periodismo  Francesca Lugo Miranda , estudiante de Comunicación Social de la Universidad O & M, durante un atraco, y los recientes hechos  donde resultaron asesinados otros periodistas, la secretaria general del Distrito del Colegio Dominicano de Periodistas expresó que es momento de que el CDP comience a  asumir su rol social y a hacer suyo el tema de la inseguridad ciudadana que afecta al sociedad dominicana. Yris Neida Cuevas, secretaria general de la Seccional del Distrito instó a todos los sectores periodísticos del país  a unificar criterios y asumir el tema de la inseguridad como un baluarte de defensa a la sociedad y los y las colegas que en los últimos meses han sido víctimas de la delincuencia. Recordó que diversos periodistas entre los que recordó a Blas Olivo y Napoleón Rojas, mu

76% de alimentos vendidos en las calles carece de higiene

Por: Yris Neida Cuevas Estudio revela que las ventas de alimentos en las calles no están reguladas "Para el estudio se tomaron muestras aleatorias de diferentes partes  del Distrito Nacional, de las cuales el 76%, terminaron con carácter  malo (deficiencias en las condiciones higiénicas de las instalaciones y/o en la manipulación" Fuen  externa S anto Domingo.RD- La venta callejera o informal de alimentos cocidos o  crudos es parte del folklor dominicano, cuya oferta es aprovechada, en  la mayoría de los casos, por las personas de menos recursos  económicos. Jugos, frutas,frituras, agua, empanadas, lato del día, sandwis, dulces, entre otros, son parte del menú visto en las vías úblicas, lo  que de una forma u otra se constituye en un factor socio-económico que  moviliza gran cantidad de recursos y emplea cantidades considerables  de personas, ayudando a disminuir los niveles de pobreza y m arginalidad. Sin embargo, esta práctica no regulada por