Ir al contenido principal

Vargas Llosa: AL urge cambios profundos en su legislación

Por: Yris Neida Cuevas
24 de marzo 2006



































































































































































































































































































































































Uno de los principales problemas que enfrenta América Latina para lograr su desarrollo, radica en su legislación, por lo que urge hacer cambios profundos en las leyes y normativas a fin de lograr adecuarlas a la realidad, según el escritor peruano Álvaro Vargas Llosa.
“América Latina necesita una reforma radical de las leyes que la rigen, hay que hacer una “revolución” desde el punto de vista legislativo y normativo a fin de permitir la libertad y seguridad de los ciudadanos” dijo Vargas Llosa.

El también periodista, dictó una conferencia en República Dominicana, sobre su libro “Rumbo a la Libertad” en el que hace un análisis y expone los cinco factores que impiden que Latinoamérica se desarrolle, pese a los grandes recursos que posee. entre estos cinco males “que son comunes en todo el conteniente latinoamericano”, destacan: el corporativismo, tratamiento dado a la persona individual no como tal. Privilegios discriminatorios, repartidos o negados según se pertenezca o no a una corporación o grupo político.

Así también expone el mercantilismo de Estado, mediante el cual se asignan los privilegios que da y quita; transferencia de riqueza ascendente, desde la base social a la cúspide privilegiada; Y la ley como herramienta política, al servicio de las clases privilegiadas, del cual el Estado es instrumento.

Según el análisis de Vargas Llosa el “Estado” es responsable de todos los males porque es el principal poder económico y político y el que permite la explotación y la desigual distribución de los recursos.
“El Estado como poder político ve a la sociedad como una colectividad con la que negocia, “el Estado permite la explotación de los pobres porque es el instrumento de los ricos” expresó.
Álvaro Vargas Llosa consideró que hasta que América Latina, no sea capaz de de reformar sus leyes, a fin de permitir la libertad de acción política, económica y social de sus ciudadanos, no podrá lograr su desarrollo.
Entiende que el capital, los recursos naturales y la educación, no son factores determinantes del desarrollo, porque América Latina dispone de todos esos factores, pero tiene debilidades en sus instituciones a las que define como el marco en el que interactúan los actores sociales.
Define la libertad como la clave y principio de desarrollo, pero si no hay leyes que permitan esa libertad, los ciudadanos no podrán desarrollarse y ser más competitivos y cooperativos.

Explica que en un continente que posee tantos recursos y una población productiva, los niveles de pobreza son cada vez más altos, lo que indica la falta de verdadera reforma en las leyes.
Considera que el poder político, condiciona a los cuidadnos y los hace instrumentos de sus reglas, y las leyes privilegian a los ricos.
Álvaro Vargas Llosa, cursó estudios en historia en la London School of Economics. Ha sido corresponsal para diversos medios televisivo. Es autor de varios libros y columnista regular en periódicos. Entre sus obras principales destacan”El diablo en campaña", "La contenta barbarie", y "El exilio indomable".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Genocidio en Ruanda (África): el trasfondo de un grave problema étnico

INTRODUCCIÓN En el transcurso del desarrollo de la humanidad hemos visto como han surgido conflictos propios de la convivencia en comunidad. Estos pueden tener estructuras diversas o pueden no tener estructura alguna, de la misma manera, las causas del mismo pueden ser variadas, pueden ser culturales, étnicas, religiosas, por lucha de intereses, entre otras. Ruanda es un país pequeño, de elevada densidad demográfica y relieve ondulado, situado en la región de los Grandes Lagos, en el África Oriental. Una violencia intermitente y de apariencia étnica afecta el país desde finales de la época colonial hasta la actualidad. Sin embargo, la convivencia entre los hutus (agricultores) y los tutsis (ganaderos) fue simbiótica durante un tiempo hasta que a partir del siglo XVI, los principales jefes tutsis inician campañas militares contra los hutus, acabando con sus príncipes, a los cuales, de forma cruel y simbólica, cortaron los genitales y los colgaron en los tambores reales buscando humill

Yris Neida Cuevas insta a sectores periodísticos a empoderarse del tema de inseguridad ciudadana

Seccional del Distrito Nacional Yris Neida Cuevas habl ó en el progeama "Decanos del Periodismo" Santo Domingo.-  Ante el vil asesinato de la joven estudiante de periodismo  Francesca Lugo Miranda , estudiante de Comunicación Social de la Universidad O & M, durante un atraco, y los recientes hechos  donde resultaron asesinados otros periodistas, la secretaria general del Distrito del Colegio Dominicano de Periodistas expresó que es momento de que el CDP comience a  asumir su rol social y a hacer suyo el tema de la inseguridad ciudadana que afecta al sociedad dominicana. Yris Neida Cuevas, secretaria general de la Seccional del Distrito instó a todos los sectores periodísticos del país  a unificar criterios y asumir el tema de la inseguridad como un baluarte de defensa a la sociedad y los y las colegas que en los últimos meses han sido víctimas de la delincuencia. Recordó que diversos periodistas entre los que recordó a Blas Olivo y Napoleón Rojas, mu

76% de alimentos vendidos en las calles carece de higiene

Por: Yris Neida Cuevas Estudio revela que las ventas de alimentos en las calles no están reguladas "Para el estudio se tomaron muestras aleatorias de diferentes partes  del Distrito Nacional, de las cuales el 76%, terminaron con carácter  malo (deficiencias en las condiciones higiénicas de las instalaciones y/o en la manipulación" Fuen  externa S anto Domingo.RD- La venta callejera o informal de alimentos cocidos o  crudos es parte del folklor dominicano, cuya oferta es aprovechada, en  la mayoría de los casos, por las personas de menos recursos  económicos. Jugos, frutas,frituras, agua, empanadas, lato del día, sandwis, dulces, entre otros, son parte del menú visto en las vías úblicas, lo  que de una forma u otra se constituye en un factor socio-económico que  moviliza gran cantidad de recursos y emplea cantidades considerables  de personas, ayudando a disminuir los niveles de pobreza y m arginalidad. Sin embargo, esta práctica no regulada por