Ir al contenido principal
“EEUU y Canadá intentan bloquear declaración de OEA sobre Derechos indígenas”
SIEC. Actualidad Étnica, Washington, 21/04/2007. Servindi.









































En un candente debate -el pasado 15 de abril- en la sede principal de la Organización de Estados Americanos, OEA, el Cónclave de los Pueblos Indígenas de las Américas denunció la hipocresía y actitud discriminatoria de los Estados Unidos y Canadá.
Acusan a ambos Estados de tratar de bloquear el consenso, chantajear y vetar anticipadamente el Proyecto de Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

El Grupo de Trabajo sobre el Proyecto de Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas se está reuniendo esta semana en la sede de la OEA en Washington, D.C. para celebrar la Once Sesión de Negociación para la Búsqueda de Consensos. El mandato del Grupo de Trabajo es elaborar una Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Sin embargo, hoy Canadá y Estados Unidos manifestaron sus reservas a esta Declaración vetando anticipadamente su resultado, a pesar que los pueblos y comunidades indígenas son los más pobres entre los pobres y sus derechos son violentados día a día, declaró Héctor Huertas abogado indígena de Panamá.
"¡Que hipocresía! Canadá y Estados Unidos se ufanan ser los campeones de los derechos humanos, sin embargo votaron en contra de la Declaración ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y ahora tratan de destrozar el Proyecto de la Declaración Americana" manifestó Huertas, quién es Co-Presidente del Cónclave de los Pueblos Indígenas de América.

Azelene Kaingang, representante de los Pueblos Indígenas de Brasil, señaló que "Estados Unidos y Canadá están discriminando descaradamente los 50 millones de indígenas de las Américas, obstruyendo y negando los esfuerzos de la OEA para consagrar nuestros derechos".
"Canadá y Estados Unidos necesitan despertarse: La Declaración de la Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas es un instrumento universal de derechos humanos adoptado por la Asamblea General de la ONU y aplica a todos los Estados miembros de la ONU aunque éstos no lo deseen" afirmó Azelene.

Beverly Jacobs, Presidente de la Asociación de Mujeres Indígenas de Canadá manifestó: "Todos los días una persona indígena muere en la lucha por los derechos de sus pueblos y día a día sufren la carencia del acceso a sus derechos humanos básicos".
"Todos los días se violan derechos fundamentales como el derecho a la libre determinación, a la alimentación, a la salud, a la vivienda, los derechos territoriales, entre otros. Sin embargo, Canadá y Estados Unidos se oponen a hacer de la igualdad una realidad para los Pueblos Indígenas de las Américas" afirmó visiblemente consternada Jacobs.
Contactos y mayor información:

Inglés: Beverly Jacobs, Presidenta de la Asociación de las Mujeres Indígenas de Canadá. Cel: 1-613-878-6922. Correo electrónico:
bjacobs@nwac-hq.org

Español: Héctor Huertas, Co-Presidente del Cónclave de los Pueblos Indígenas de las Américas. Correo electrónico:
oloubili@hotmail.com


Tomado de actualidad etnica

Comentarios

Entradas populares de este blog

Genocidio en Ruanda (África): el trasfondo de un grave problema étnico

INTRODUCCIÓN En el transcurso del desarrollo de la humanidad hemos visto como han surgido conflictos propios de la convivencia en comunidad. Estos pueden tener estructuras diversas o pueden no tener estructura alguna, de la misma manera, las causas del mismo pueden ser variadas, pueden ser culturales, étnicas, religiosas, por lucha de intereses, entre otras. Ruanda es un país pequeño, de elevada densidad demográfica y relieve ondulado, situado en la región de los Grandes Lagos, en el África Oriental. Una violencia intermitente y de apariencia étnica afecta el país desde finales de la época colonial hasta la actualidad. Sin embargo, la convivencia entre los hutus (agricultores) y los tutsis (ganaderos) fue simbiótica durante un tiempo hasta que a partir del siglo XVI, los principales jefes tutsis inician campañas militares contra los hutus, acabando con sus príncipes, a los cuales, de forma cruel y simbólica, cortaron los genitales y los colgaron en los tambores reales buscando humill

Yris Neida Cuevas insta a sectores periodísticos a empoderarse del tema de inseguridad ciudadana

Seccional del Distrito Nacional Yris Neida Cuevas habl ó en el progeama "Decanos del Periodismo" Santo Domingo.-  Ante el vil asesinato de la joven estudiante de periodismo  Francesca Lugo Miranda , estudiante de Comunicación Social de la Universidad O & M, durante un atraco, y los recientes hechos  donde resultaron asesinados otros periodistas, la secretaria general del Distrito del Colegio Dominicano de Periodistas expresó que es momento de que el CDP comience a  asumir su rol social y a hacer suyo el tema de la inseguridad ciudadana que afecta al sociedad dominicana. Yris Neida Cuevas, secretaria general de la Seccional del Distrito instó a todos los sectores periodísticos del país  a unificar criterios y asumir el tema de la inseguridad como un baluarte de defensa a la sociedad y los y las colegas que en los últimos meses han sido víctimas de la delincuencia. Recordó que diversos periodistas entre los que recordó a Blas Olivo y Napoleón Rojas, mu

76% de alimentos vendidos en las calles carece de higiene

Por: Yris Neida Cuevas Estudio revela que las ventas de alimentos en las calles no están reguladas "Para el estudio se tomaron muestras aleatorias de diferentes partes  del Distrito Nacional, de las cuales el 76%, terminaron con carácter  malo (deficiencias en las condiciones higiénicas de las instalaciones y/o en la manipulación" Fuen  externa S anto Domingo.RD- La venta callejera o informal de alimentos cocidos o  crudos es parte del folklor dominicano, cuya oferta es aprovechada, en  la mayoría de los casos, por las personas de menos recursos  económicos. Jugos, frutas,frituras, agua, empanadas, lato del día, sandwis, dulces, entre otros, son parte del menú visto en las vías úblicas, lo  que de una forma u otra se constituye en un factor socio-económico que  moviliza gran cantidad de recursos y emplea cantidades considerables  de personas, ayudando a disminuir los niveles de pobreza y m arginalidad. Sin embargo, esta práctica no regulada por