Ir al contenido principal

Los pueblos son los únicos dueños de las manifestaciones culturales

Celebrando la cosecha: en el 6to Festival del Café Orgánico en Polo de Barahona se puso de manifiesto el valor por el arte popular.



Enclavado en el verdor y la sublimidad de la naturaleza sureña, a cientos de kilómetros de la capital dominicana, se encuentra Polo, un municipio de Barahona, atravesado por la majestuosa Sierra de Bahoruco. Aquí estuvimos apoyando el “festival del café Orgánico”, junto un grupo de hombres y mujeres que han creído que la revolución y los cambios que requiere la sociedad dominicana, se pueden hacer desde un escenario de paz y buena voluntad. Gente que como el destacado músico puertorriqueño, maestro tresista Nelson González, entienden que es el pueblo el único dueño y soberano de sus manifestaciones culturales.
El festi-café que se celebra desde el 2003, constituye una opción para el disfrute de la rica y variada belleza natural de la zona y de la diversidad ecologíaca.
“La finalidad de este festival del café orgánico es posicionar esta zona como destino turístico del país y el mundo”, fueron las palabras del cantautor Roldan Mármol, que desde hace seis años ha creído en un proyecto idóneo no sólo para incentivar el turismo en la zona Sur, sino para rescatar el valor por la cultura, el medio ambiente sobre todo promover el desarrollo económico y social de los comunitarios de Polo.
En la sexta versión de Festi-café, decenas de personas desafiaron la lluvia para disfrutar y celebrar la cosecha. El evento, que permite el intercambio entre caficultores de Barahona, y resaltar diferentes manifestaciones culturales es coordinado por el Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativa (IDEAC) y el Comité Permanente de Polo, bajo la producción de Roldan Mármol y otros colaboradores y colaboradoras.
Dnny Rivera, Antonio Cabán Vale (El Topo), junto al tresista Nelson González y un grupo de músicos locales, llenaron con sus tradicionales canciones el escenario del play del pueblo, en una noche para estrechar los lazos de paz y amistad.

“Estar aquí es una forma de incentivar a cuidar la naturaleza, yo creo que a través del arte se puede hacer una relación de idas, una revolución que nos lleve a la unidad de Latinoamérica” expresa Danny Rivera, el hijo adoptado de los dominicanos, quien ha ofrecido su apoyo incondicional al festi-café y que desde la fundación Enamorado de la Paz, ha hecho grandes aportes para este evento alcance mayores dimensiones.

Danny y los demás músicos puertorriqueños, consideran que hay otros músicos y cantautores famosos que pueden sumarse a esta iniciativa y no descartan que las nuevas generaciones incluidos los reguetoneros se integren a apoyar el Festival del Café.

La gran artista Santiaguera Patricia Pereyra con su característica fuerza interpretativa, también estuvo brindando con su música apoyo a este prometedor proyecto.

Los Guloyas, de san Pedro de Macorís, reserva cultural del mundo, las Cachúas de Cabral, el grupo de Gaga del Batey 8 y otros grupos musicales, fueron parte de la atracción musical y de manifestaciones de la cultura Festi-café, que este año tuvo la particularidad de contar con mayor patrocinio de diversas empresas.

Buenas atenciones:

No estuvimos en un cómodo, lujoso y majestoso resort de la zona Este del país, pero logramos estar en contacto directo con la naturaleza, gracias a las buenas atenciones de Rosario, una gentil inteligente chica que sabe aplicar las relaciones públicas. Gracias a rosario, pernotamos en una casa antigua llena de historia, saboreamos gustosos platos con el toque especial del campo, degustamos un riquísimos tragos de café orgánico y compartimos hermosas experiencias con colegas y amigos periodistas.

Luego de esta experiencia maravillosa experiencia, nos resta es esperar que la séptima versión del Festival del Café Orgánico, logre mayor integración y apoyo de todo el país.

Bebida misteriosa:

El café ha sido, a través de la historia, alabado, prohibido, criticado, simbolizado y cientos de cosas más. N tiempos remotos, apareció un tratado anónimo, en donde se especifican las cualidades que se atribuyen a la bebida “que deseca todo humos, frío y húmedo, expulsa los vientos, tonifica el hígado, alivia a los hidrópicos por su naturaleza purificadora, resulta también excelente para la sarna y la corrupción de sangre, refresca el corazón y el latido vital de este, alivia a los que tienen dolores de estómago y a los que han perdido el apetito, es igualmente bueno para las indisposiciones de cerebro frías, húmedas y penosas. El humo que desprende es bueno contra los flujos oculares y los zumbidos de oídos, resulta excelente también para el ahogo, los catarros que atacan al pulmón, los dolores de riñón y las lombrices, es un alivio extraordinario después de haber bebido o comido demasiado...”

Existen muchas historias en relación al origen del café, una de ellas explica que por hacia el año 1140 en Absinia, unos pastores se dieron cuenta que sus cabras se ponían muy inquietas y se dieron a la tarea de investigar el por qué, y descubrieron que comían unos frutos rojos que se daban en unas matas. Los pastores tomaron los frutos y prepararon una bebida caliente para protegerse del frío nocturno del desierto. Se dice que esa bebida es lo que conocemos como café.

Cuenta otra leyenda que los monjes capuchinos tomaron los frutos y las hojas de la misteriosa planta e hicieron con ellas una cocción. Para obtener esa infusión el jefe de la comunidad secó en la llama los granos, que sufrieron su primer tueste y así nació el café como tal. Llamaron a esta bebida Kawa (significado de café en árabe).

El café orgánico:

La producción de café orgánico, gran parte del cual se exporta a Europa, era una utopía hace unos años en Barahona. Gracias a los incentivos desarrollados se ha convertido en una realidad que permite al campesino de la comunidad de Polo asegurar la venta de su cosecha a través de los beneficiados que en torno a la producción de café se han creado, permitiendo el desarrollo municipal y el empoderamiento de las organizaciones.
El desarrollo de la agricultura orgánica favorece la preservación y el manejo adecuado de los recursos naturales del país y constituye un potencial importante para la economía dominicana. La producción orgánica no utiliza pesticidas y los métodos que utiliza no perjudican el ambiente. Además, los cafetales crecen bajo sombra, lo que favorece la preservación del bosque.








































Comentarios

Entradas populares de este blog

Genocidio en Ruanda (África): el trasfondo de un grave problema étnico

INTRODUCCIÓN En el transcurso del desarrollo de la humanidad hemos visto como han surgido conflictos propios de la convivencia en comunidad. Estos pueden tener estructuras diversas o pueden no tener estructura alguna, de la misma manera, las causas del mismo pueden ser variadas, pueden ser culturales, étnicas, religiosas, por lucha de intereses, entre otras. Ruanda es un país pequeño, de elevada densidad demográfica y relieve ondulado, situado en la región de los Grandes Lagos, en el África Oriental. Una violencia intermitente y de apariencia étnica afecta el país desde finales de la época colonial hasta la actualidad. Sin embargo, la convivencia entre los hutus (agricultores) y los tutsis (ganaderos) fue simbiótica durante un tiempo hasta que a partir del siglo XVI, los principales jefes tutsis inician campañas militares contra los hutus, acabando con sus príncipes, a los cuales, de forma cruel y simbólica, cortaron los genitales y los colgaron en los tambores reales buscando humill

Yris Neida Cuevas insta a sectores periodísticos a empoderarse del tema de inseguridad ciudadana

Seccional del Distrito Nacional Yris Neida Cuevas habl ó en el progeama "Decanos del Periodismo" Santo Domingo.-  Ante el vil asesinato de la joven estudiante de periodismo  Francesca Lugo Miranda , estudiante de Comunicación Social de la Universidad O & M, durante un atraco, y los recientes hechos  donde resultaron asesinados otros periodistas, la secretaria general del Distrito del Colegio Dominicano de Periodistas expresó que es momento de que el CDP comience a  asumir su rol social y a hacer suyo el tema de la inseguridad ciudadana que afecta al sociedad dominicana. Yris Neida Cuevas, secretaria general de la Seccional del Distrito instó a todos los sectores periodísticos del país  a unificar criterios y asumir el tema de la inseguridad como un baluarte de defensa a la sociedad y los y las colegas que en los últimos meses han sido víctimas de la delincuencia. Recordó que diversos periodistas entre los que recordó a Blas Olivo y Napoleón Rojas, mu

76% de alimentos vendidos en las calles carece de higiene

Por: Yris Neida Cuevas Estudio revela que las ventas de alimentos en las calles no están reguladas "Para el estudio se tomaron muestras aleatorias de diferentes partes  del Distrito Nacional, de las cuales el 76%, terminaron con carácter  malo (deficiencias en las condiciones higiénicas de las instalaciones y/o en la manipulación" Fuen  externa S anto Domingo.RD- La venta callejera o informal de alimentos cocidos o  crudos es parte del folklor dominicano, cuya oferta es aprovechada, en  la mayoría de los casos, por las personas de menos recursos  económicos. Jugos, frutas,frituras, agua, empanadas, lato del día, sandwis, dulces, entre otros, son parte del menú visto en las vías úblicas, lo  que de una forma u otra se constituye en un factor socio-económico que  moviliza gran cantidad de recursos y emplea cantidades considerables  de personas, ayudando a disminuir los niveles de pobreza y m arginalidad. Sin embargo, esta práctica no regulada por