Ir al contenido principal

“El periodista es víctima de los DDHH vulnerados”

“A los periodistas, nos hace mirar a esta profesión como la más bella del mundo”






“El periodismo es una misión, no una burda ocupación más”



Por: Pura Gonzales Velasquez



Con casi cincuenta años de trayectoria en el periodismo latinoamericano, Javier Darío Restrepo, calificado como “el maestro”, recordó a los trabajadores de la prensa de Bolivia el principio fundamental del periodismo en un encuentro denominado Fortalecimiento del ejercicio del periodismo en la promoción de la estabilidad y la paz de Bolivia, organizado por el Centro Carter.

En el lugar, enfatizó su charla en la ética y realizó una fórmula entre la ética y la utopía, puesto que asegura que es algo que debe ser construido.



“El Maestro”, señaló tres principales desafíos por los que atraviesa actualmente el periodismo en América Latina, siendo el primero la independencia periodística, puesto que los trabajadores se ven inmersos en el conflicto de lo correcto y lo incorrecto, entre lo los códigos éticos y los policiales, así como los legales, siendo la última una imposición del Gobierno, el de autorregular la noticia, sin embargo, para Restrepo, la ética es una auto imposición de una noticia.

“Por eso se habla sobre ley moral… es un mandato exigido por la libertad y se adopta valores y principios éticos, y como legislador asume el control y sigue no en leyes ni reglamentos, sino en la de su profesión”.

Así mismo, Restrepo observa una crisis de identidad profesional, mencionando un taller que realizó con otro grupo de periodistas, en el que el 30% de los presentes no sabían por qué eran periodistas, y que si le ofrecen un trabajo, sería como publicista de algún candidato electoral. También resalta el perfil de lucha periodística de todos contra todos.

Para el periodista colombiano, actualmente escribir una opinión en un blog, o registrar imágenes y pasarlas por Internet, para los internautas, se califican ya como un periodista más.

Como tercer y último desafío, Restrepo señala el informar más humanizado y humanizante, evitar la crónica roja, anteponer la dignidad humana, puesto que si bien se tiene la libertad para informar no se debe entrar en la contradicción de la ética, es decir, no entrar en el papel de grabaciones a escondidas o clandestinas, o basarse en chismes para crear o generar una noticia. El maestro en periodismo ético, señala que un desafío es un obstáculo que tiene que ser recorrido o una meta que tiene que ser alcanzada y una prensa sin desafío, es como una tarea sin hacer. “Las leyes necesitan de la ética, porque está en la defensa del bien común, sin embargo la ética puede prescindir de las leyes, porque la ética está mucho más alto, es un mandato ético”, puntualizó Restrepo.





PERFIL



Javier DarÍo Restrepo (1932), colombiano, ha realizado decena de talleres en la casi totalidad de los países del continente, desde 1995 se desempeña como maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, donde se encuentra como encargado de consultorio ético de la fundación, un servicio personalizado de consultas, sobre temas de la ética periodística al que recurren periodistas de todo el continente.

Restrepo es un catedrático en la universidad Javeriana y de los Andes, y conferencista de diversos temas de comunicación, miembro fundador de las comisiones de ética del círculo de periodistas de Bogotá, y autor de varios libros.

Recibió el premio del círculo de periodistas de Bogotá, 1993 y el premio nacional Simón Bolívar 1985 y 1986, además de otros.

Entre sus libros se destacan Puebla para el pueblo, Del misil al arado, Ética para periodistas, Más allá del deber, Testigos de seis guerras entre otros libros.

Fue columnista de los diarios El colombiano y El espectador de Bogotá, Colombia.





“La ética debe llevarnos a tener clara identidad profesional”



“Los periodistas deben tomar la profesión no como un poder, sino como un servicio y como pasión”



“Una de las vulneraciones más frecuentes es cuando al periodista le pagan salarios de hambre”





Resaltando que la utopía no es una negación del lugar, relacionando al periodismo ético y señala a la ética como una utopía, porque tendrá que ser construida.

¿Cómo ve el periodismo en Bolivia y su situación actual con el Gobierno de Evo Morales?

En el pasado me preocupaba porque cada vez que llegaba había un enfrentamiento, ahora veo un país en plena efervescencia y está buscando su camino, la cuestión es cómo yo como periodista puedo contribuir a que el país tome el camino que corresponde por el bien de todos.

¿Cuál es el mensaje del maestro sobre el fortalecimiento del periodismo en Bolivia?

Los periodistas deben tomar la profesión no como un poder, sino como un servicio y no olvidarse que uno es periodista, no por cálculo, sino por pasión, el componente pasión es indispensable para ser un buen periodista, no por la remuneración, premios o fama, porque se deforma la profesión, ésta se gana en nobleza y dignidad, cuando es por pasión y servicio a la sociedad.

¿Siguiendo esa línea, cómo considera los blogs que circulan en el que califican al periodismo como una profesión no digna?

Habría que pensar cómo ejercen el periodismo las personas que escriben sobre el trabajo, porque una persona que hace el periodismo, es algo que hace enorgullecer, nunca piensa que el periodismo por sí sea indignificante, es el periodista que lo convierte en digno o indigno, si lo he ejercido indigno, pues tengo esa visión, pero los periodistas viejos, que han entendido que el periodismo es su vida, es un factor dignificante.

¿Una ONG en un informe señala que el periodista está siendo vulnerado en sus derechos, esto lo puede aseverar usted como un miembro del gremio?

Eso sí es cierto, el periodista muchas veces es víctima de los que violan sus derechos humanos, y una de las vulneraciones más frecuentes es cuando al periodista le pagan salarios de hambre y lo ponen al borde del soborno o de hacer trampas.

Una persona con un salario de hambre tiene que luchar por su supervivencia y entonces es cuando se vuelve más vulnerable a las tentaciones de recibir dinero de donde no debe recibir, eso se convierte en una violación radical, no sólo del derecho de justicia sino a la dignidad profesional.

¿No es una contradicción, si usted señala que al periodismo se lo tiene que ver como una pasión y no una ocupación, pero antepone el salario?

Es que el recibir un salario digno es un derecho fundamental, y las pasiones no se dan en seres angelicales que no beben ni comen o que paguen arriendos, es una pasión que tiene que ser sostenida por los derechos fundamentales.

¿Cómo se debe fortalecer el periodista, para no caer en la manipulación de los candidatos en plenos procesos electorales?

Me parece que lo principal es que el periodista tenga una clara identidad de su profesión y que sepa para qué es la profesión, si no sabe para qué es entonces va a estar confuso y manejado o manipulado por todas aquellas que lo presionan, pero si sabe que su gran objetivo es la sociedad y que el único que respeta es su lector, oyente o televidente, no habrá lugar a confusiones.

¿Cómo observa que en Bolivia, el Presidente esté manejando los poderes del Estado?

Es un verdadero peligro para la sociedad, es un riesgo, es lo mismo que se está discutiendo en Colombia, es lo mismo que se discute en Ecuador y lo que están padeciendo en Venezuela, creo que los pueblos pueden tener una mayor sabiduría, no es aceptable ni constituye para un país que los poderes se concentren en una sola mano, la democracia es un juego de pesos y contrapesos, de equilibrios y monopolios, poderes que tienen las distintas instituciones.






Publicado en el el periódico el Mundo
En la sesión internacional del Domingo, Febrero 21, 2010.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Genocidio en Ruanda (África): el trasfondo de un grave problema étnico

INTRODUCCIÓN En el transcurso del desarrollo de la humanidad hemos visto como han surgido conflictos propios de la convivencia en comunidad. Estos pueden tener estructuras diversas o pueden no tener estructura alguna, de la misma manera, las causas del mismo pueden ser variadas, pueden ser culturales, étnicas, religiosas, por lucha de intereses, entre otras. Ruanda es un país pequeño, de elevada densidad demográfica y relieve ondulado, situado en la región de los Grandes Lagos, en el África Oriental. Una violencia intermitente y de apariencia étnica afecta el país desde finales de la época colonial hasta la actualidad. Sin embargo, la convivencia entre los hutus (agricultores) y los tutsis (ganaderos) fue simbiótica durante un tiempo hasta que a partir del siglo XVI, los principales jefes tutsis inician campañas militares contra los hutus, acabando con sus príncipes, a los cuales, de forma cruel y simbólica, cortaron los genitales y los colgaron en los tambores reales buscando humill

Yris Neida Cuevas insta a sectores periodísticos a empoderarse del tema de inseguridad ciudadana

Seccional del Distrito Nacional Yris Neida Cuevas habl ó en el progeama "Decanos del Periodismo" Santo Domingo.-  Ante el vil asesinato de la joven estudiante de periodismo  Francesca Lugo Miranda , estudiante de Comunicación Social de la Universidad O & M, durante un atraco, y los recientes hechos  donde resultaron asesinados otros periodistas, la secretaria general del Distrito del Colegio Dominicano de Periodistas expresó que es momento de que el CDP comience a  asumir su rol social y a hacer suyo el tema de la inseguridad ciudadana que afecta al sociedad dominicana. Yris Neida Cuevas, secretaria general de la Seccional del Distrito instó a todos los sectores periodísticos del país  a unificar criterios y asumir el tema de la inseguridad como un baluarte de defensa a la sociedad y los y las colegas que en los últimos meses han sido víctimas de la delincuencia. Recordó que diversos periodistas entre los que recordó a Blas Olivo y Napoleón Rojas, mu

76% de alimentos vendidos en las calles carece de higiene

Por: Yris Neida Cuevas Estudio revela que las ventas de alimentos en las calles no están reguladas "Para el estudio se tomaron muestras aleatorias de diferentes partes  del Distrito Nacional, de las cuales el 76%, terminaron con carácter  malo (deficiencias en las condiciones higiénicas de las instalaciones y/o en la manipulación" Fuen  externa S anto Domingo.RD- La venta callejera o informal de alimentos cocidos o  crudos es parte del folklor dominicano, cuya oferta es aprovechada, en  la mayoría de los casos, por las personas de menos recursos  económicos. Jugos, frutas,frituras, agua, empanadas, lato del día, sandwis, dulces, entre otros, son parte del menú visto en las vías úblicas, lo  que de una forma u otra se constituye en un factor socio-económico que  moviliza gran cantidad de recursos y emplea cantidades considerables  de personas, ayudando a disminuir los niveles de pobreza y m arginalidad. Sin embargo, esta práctica no regulada por