Ir al contenido principal

Los políticos que tenemos, son realmente los que merecemos!!!!!!

Por: Yris Neida Cuevas 

Me resulta muy difícil aceptar la famosa frase "Los pueblos tienen los gobiernos que merecen" pero cuando veo la actitud conformista y en cierto modo aduladora de la mayoría de dominicanos y dominicanas me parece adaptable la frase que se atribuye tanto a Moura, político español conservador del siglo 19, como a Unamuno.

-Se que se me van las "S" pero yo las retomo- esta frase la dijo un político aspirante a una importante senaduría, cuyo nombre no vale la pena mencionar porque existen muchos como este que buscan representarnos en  el Congreso Nacional, ahí donde se aprueban las leyes y normas que rigen la nación. 

Este "político" al menos tiene la facilidad de retomar sus "S" cuando se le escapan de su pobre y escaso léxico, que mediante el cual se dirige al séquito iluso que movido por el infructuoso fanatismo político, aplaude, celebra y considera insignificante la escasez o abundancia de "S" en el discurso a través del cual busca convencer de que puede ser la mejor representación congresual.

Y realmente puede que si sea insignificante ese desliz y sencillamente lo tomamos como ejemplo gráfico para describir un poco la calidad de políticos o miembros de organizaciones políticas que buscan cargos en el Congreso, las alcaldías de los diferentes municipios o de cualquier otra índole, pero que no tienen la más mínima idea o conocimiento del cargo que pretenden ocupar.


 Si bien es cierto, cada ciudadano o ciudadana conforme lo establece nuestra Constitución, tiene derecho a elegir y ser elegido, no menos cierto es que hace falta políticos con mejor preparación y capacidades. 


No se  concibe, por ejemplo a un aspirante a la alcaldía de una ciudad que no tenga conocimientos claros de urbanismo, organización territorial, medio ambiente, etc, como tampoco postulantes a una diputación o senaduría que carezca de los cocimientos generales de derecho y temas afines y no necesariamente debe ser un especialista, pero en la reciente reforma a la  Constitución quedó evidenciado que la mayoría de los legisladores sólo sabe levantar la mano y cobrar un suelto bastante alto por cierto para aprobar un proyecto de Ley, que la generalidad de la veces no ha leído.

Un buen político requiere además de credibilidad y empatía, conocimientos de las áreas que pretende dirigir, aquí nos hemos acostumbrado a elegir a una persona por su condición económica y por el grado de "generosidad" económica que esta persona haya tenido para con sus conciudadanos.

Generalmente las leyes y normas de las empresas e instituciones dominicanas establecen ciertas reglas para ocupar un cargo de dirección,cuando uno va a aptar por algún empleo principalmente un cargo de dirección, se exige preparación en el cargo, como postgrados, maestrías y hasta doctorado en ciertos casos, sin embargo para alguien que tiene la responsabilidad de la administración local en el caso del los ayuntamientos y quienes tienen la responsabilidad de proponer y aprobar las leyes y normas que deben regir a al país acorde con su constitución y los tratados internacionales, apenas se le exige mayoría de edad y otros requisitos mínimos.

Y lo que sucede después ya todos los sabemos, el manejo inadecuado de recursos, una ciudad desorganizada, falta de planeamiento urbano, uso inadecuado del espacio físico territorial, ciudadanos, falta de proyectos y normas para manejo de desechos sólidos, en fin un caos, de hecho nuestras ciudades en su mayoría son un vertedero, pero cada una cuenta con un alcalde o gobierno municipal. 

Y en el Congreso ni se diga, representantes que nunca han levantado la mano para proponer un proyecto de ley que beneficie a la comunidad que representa, proyectos de vital importancia para el desarrollo político social y económico que varios años engabetados y por supuesto, el gasto de recursos sin ningún control.

Pero, son estos los políticos y representantes que nos merecemos?- a caso no estamos en condición de cambiar de actitud y elegir a nuestros representantes con un criterio diferente. Tal vez a los ciudadanos dominicanos nos falta aprender mucho y entender que los funcionarios y gobernantes son simples administradores de la cosa pública, que están obligados a administrar con pulcritud y transparencia los recursos del Estado. 

Estos son "empleados" a los cuales los ciudadanos y ciudadanas pagamos el sueldo y que de hecho perciben un salario superior al buen desenvolvimiento de su cargo. Reflexiones a la hora d elegir. Somos merecedores de una mejor representación. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Genocidio en Ruanda (África): el trasfondo de un grave problema étnico

INTRODUCCIÓN En el transcurso del desarrollo de la humanidad hemos visto como han surgido conflictos propios de la convivencia en comunidad. Estos pueden tener estructuras diversas o pueden no tener estructura alguna, de la misma manera, las causas del mismo pueden ser variadas, pueden ser culturales, étnicas, religiosas, por lucha de intereses, entre otras. Ruanda es un país pequeño, de elevada densidad demográfica y relieve ondulado, situado en la región de los Grandes Lagos, en el África Oriental. Una violencia intermitente y de apariencia étnica afecta el país desde finales de la época colonial hasta la actualidad. Sin embargo, la convivencia entre los hutus (agricultores) y los tutsis (ganaderos) fue simbiótica durante un tiempo hasta que a partir del siglo XVI, los principales jefes tutsis inician campañas militares contra los hutus, acabando con sus príncipes, a los cuales, de forma cruel y simbólica, cortaron los genitales y los colgaron en los tambores reales buscando humill

Yris Neida Cuevas insta a sectores periodísticos a empoderarse del tema de inseguridad ciudadana

Seccional del Distrito Nacional Yris Neida Cuevas habl ó en el progeama "Decanos del Periodismo" Santo Domingo.-  Ante el vil asesinato de la joven estudiante de periodismo  Francesca Lugo Miranda , estudiante de Comunicación Social de la Universidad O & M, durante un atraco, y los recientes hechos  donde resultaron asesinados otros periodistas, la secretaria general del Distrito del Colegio Dominicano de Periodistas expresó que es momento de que el CDP comience a  asumir su rol social y a hacer suyo el tema de la inseguridad ciudadana que afecta al sociedad dominicana. Yris Neida Cuevas, secretaria general de la Seccional del Distrito instó a todos los sectores periodísticos del país  a unificar criterios y asumir el tema de la inseguridad como un baluarte de defensa a la sociedad y los y las colegas que en los últimos meses han sido víctimas de la delincuencia. Recordó que diversos periodistas entre los que recordó a Blas Olivo y Napoleón Rojas, mu

76% de alimentos vendidos en las calles carece de higiene

Por: Yris Neida Cuevas Estudio revela que las ventas de alimentos en las calles no están reguladas "Para el estudio se tomaron muestras aleatorias de diferentes partes  del Distrito Nacional, de las cuales el 76%, terminaron con carácter  malo (deficiencias en las condiciones higiénicas de las instalaciones y/o en la manipulación" Fuen  externa S anto Domingo.RD- La venta callejera o informal de alimentos cocidos o  crudos es parte del folklor dominicano, cuya oferta es aprovechada, en  la mayoría de los casos, por las personas de menos recursos  económicos. Jugos, frutas,frituras, agua, empanadas, lato del día, sandwis, dulces, entre otros, son parte del menú visto en las vías úblicas, lo  que de una forma u otra se constituye en un factor socio-económico que  moviliza gran cantidad de recursos y emplea cantidades considerables  de personas, ayudando a disminuir los niveles de pobreza y m arginalidad. Sin embargo, esta práctica no regulada por