Ir al contenido principal

Traficar con la tragedia haitiana

Por: Yris Neida Cuevas 

El tráfico de niños y niñas es una práctica cruel e inhumana: estos pueden ser víctimas entre otras cosas del trafico de órganos humanos


Sin duda alguna que la maldad no tiene límites, parece casi imposible pensar que personas desaprensivas y sin escrúpulos quieran aprovechar la tragedia que ha afectado a Haití o mejor dicho "el desastre que ha agravado la tragedia haitiana", para poner en práctica acciones malsanas.


Que grupos de vándalos cometan acciones propias de su naturaleza ante ésta situación, como saqueos y robos  y que comerciantes sin conciencia aprovechen para especular con los productos, es ya bastante reprochable, pero hasta cierto punto se puede pasar.

Ahora bien, que se pretendía utilizar la tragedia ocurrida en Haití a raíz del terremoto del 12 de Enero de 2010, para traficar niños y niñas quien sabe con que fines, que por la forma podemos deducir que no son los más humanos, eso es imperdonable y merece la más exhaustiva investigación y condena de los culpables.  



Ya lo habían advertido en el país representantes de UNICEF  y no se le prestó mucha atención, el gobierno haitiano ya debe comenzar a actuar como tal y emprender acciones a poner las cosas en su lugar, las autoridades dominicanas deben iniciar una profunda investigación porque con la  rapidez para ayudar a los afectados, se permitió mucha libertad por la frontera y quién sabe cuantos niños más hayan pasado en condiciones similares a los 33 que un grupo de “norteamericanos” pretendía pasar, incluso amparándose en supuestos permisos de las autoridades dominicanas.

En los primeros días de la tragedia haitiana cualquiera podía pasar por la frontera con toda libertad y quien duda que mucha gente de mente podrida no haya aprovechado para hacer miles de diabluras, quién sabe cuantos niños y niñas haitianos fueron sacados de su país y están en manos criminales con fines oscuros.

Fuente externa
Todo el que quiere y tiene la buena intención de adoptar o proteger a uno de esas niñas o niños, lo hará por la vía legal, rara vez el que actúa a la luz de la legalidad tiene  malas intenciones, por lo que éste y otros  grupos que están traficando con los menores haitianos, muchos de ellos que quedaron “huérfanos” con el terremoto  y otros que aún teniendo sus padres vivos su situación es incierta todavía,  podemos deducir que no tienen buena fe.
Es urgente, que tanto las autoridades haitianas como dominicanas, se pongan de acuerdo para investigar la situación y rastrear cualquier evidencia de que otros niños y niñas están ya en manos de esos grupos criminales.

Las autoridades deben en lo inmediato poner impedimento de salida a cualquier persona que pretenda viajar con menores haitianos, así también investigar en los diferentes refugios y hoteles, porque se ha denunciado de hoteles en la capital dominicana donde estarían hospedando a menores haitianos.

Fuente externa
El tráfico de niños y niñas es una práctica cruel e inhumana: estos pueden ser víctimas entre otras cosas del trafico de  órganos humanos.

Estos menores podrían correr una suerte fatal,  ante una situación como ésta es fácil traficar con niños y niñas, las autoridades haitianas aún están desconcertadas por el desastre, muchos de estos menores han perdido a sus familias e incluso algunos antes de la tragedia ya deambulaban por las calles del empobrecido país. En esas condiciones, sin registro, sin  un tutor o simplemente con un grupo de delincuentes disfrazados de humanitarios, cualquier cosa pude pasar, además se suma que en muchos casos los propios padres o familiares ante la desesperación entregan ellos mismos a los niños, unos engañados por falsas promesas y otros movidos por algo de dinero.

Es una situación  difícil, pro que no se puede ir de las manos.   Por sobre todas las cosas hay que proteger los derechos de los niños y niñas, que en este momento son los seres más vulnerables de la tragedia haitiana.  
Una vez estos  grupos logren sacar a los niños y niñas pueden venderlos como “esclavos y esclavas” y no le sorprenda a nadie porque todavía  existe la practica esclavista en muchos lugares del mundo, pueden ser utilizados como “mulas”, explotados sexualmente y peor aún pueden ser victimas del trafico de “órganos” humanos.

Sería muy cruel que estos menores tengan que pasar por situaciones como éstas luego de salir ilesos físicamente del desastre ocurrido en su país.   

Por eso insisto, hay que iniciar una investigación profunda, las autoridades dominicanas están obligadas sobre todo a reforzar la frontera y a aclarar cualquier   participación  de dominicanos y dominicanas en éste hecho, porque si bien es cierto que el país ha brindado gran ayuda a Haití, no menos cierto es que muchos sectores están atentos a cualquier metida de patas para caerle encima a República Dominicana.

Por un lado el país  ha hecho una  gran y desinteresada labor humanitaria con los hermanos haitianos, pero por otro, servir de puente para canalizar la ayuda y estar pendiente del bienestar de esos vecinos, genera una responsabilidad doble, el simple hecho de que muchos erróneamente creen que la solución al problema haitiano  está en República Dominicana,  hace al país más vulnerable a las críticas y los ataques, por eso  es necesario cuidarse de meter la pata y deshacer el buen trabajo realizado.   

Ojo con eso de permitir  traficar con la desgracia haitiana.  

Fotos tomadas de:
http://suenosdeleste.blogspot.com
www.elmundo.es/elmundo/2008/06/20/solidaridad/1213960136.html
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj6mBXS0GEVsEoynCJ1mJ9Bb-76Ff8kWS6_JrMJH1wc-Py06Zd4-nIN1RxURSmB_-tIP2QA0quAW3WHpAelh5l-kIRnr77fXdgb6lWWpfm87JUY8HWXkiKqymVDubx2b0Q8UDy8pTAKYgc/s400/img043.JPG





Comentarios

Entradas populares de este blog

Genocidio en Ruanda (África): el trasfondo de un grave problema étnico

INTRODUCCIÓN En el transcurso del desarrollo de la humanidad hemos visto como han surgido conflictos propios de la convivencia en comunidad. Estos pueden tener estructuras diversas o pueden no tener estructura alguna, de la misma manera, las causas del mismo pueden ser variadas, pueden ser culturales, étnicas, religiosas, por lucha de intereses, entre otras. Ruanda es un país pequeño, de elevada densidad demográfica y relieve ondulado, situado en la región de los Grandes Lagos, en el África Oriental. Una violencia intermitente y de apariencia étnica afecta el país desde finales de la época colonial hasta la actualidad. Sin embargo, la convivencia entre los hutus (agricultores) y los tutsis (ganaderos) fue simbiótica durante un tiempo hasta que a partir del siglo XVI, los principales jefes tutsis inician campañas militares contra los hutus, acabando con sus príncipes, a los cuales, de forma cruel y simbólica, cortaron los genitales y los colgaron en los tambores reales buscando humill

Yris Neida Cuevas insta a sectores periodísticos a empoderarse del tema de inseguridad ciudadana

Seccional del Distrito Nacional Yris Neida Cuevas habl ó en el progeama "Decanos del Periodismo" Santo Domingo.-  Ante el vil asesinato de la joven estudiante de periodismo  Francesca Lugo Miranda , estudiante de Comunicación Social de la Universidad O & M, durante un atraco, y los recientes hechos  donde resultaron asesinados otros periodistas, la secretaria general del Distrito del Colegio Dominicano de Periodistas expresó que es momento de que el CDP comience a  asumir su rol social y a hacer suyo el tema de la inseguridad ciudadana que afecta al sociedad dominicana. Yris Neida Cuevas, secretaria general de la Seccional del Distrito instó a todos los sectores periodísticos del país  a unificar criterios y asumir el tema de la inseguridad como un baluarte de defensa a la sociedad y los y las colegas que en los últimos meses han sido víctimas de la delincuencia. Recordó que diversos periodistas entre los que recordó a Blas Olivo y Napoleón Rojas, mu

76% de alimentos vendidos en las calles carece de higiene

Por: Yris Neida Cuevas Estudio revela que las ventas de alimentos en las calles no están reguladas "Para el estudio se tomaron muestras aleatorias de diferentes partes  del Distrito Nacional, de las cuales el 76%, terminaron con carácter  malo (deficiencias en las condiciones higiénicas de las instalaciones y/o en la manipulación" Fuen  externa S anto Domingo.RD- La venta callejera o informal de alimentos cocidos o  crudos es parte del folklor dominicano, cuya oferta es aprovechada, en  la mayoría de los casos, por las personas de menos recursos  económicos. Jugos, frutas,frituras, agua, empanadas, lato del día, sandwis, dulces, entre otros, son parte del menú visto en las vías úblicas, lo  que de una forma u otra se constituye en un factor socio-económico que  moviliza gran cantidad de recursos y emplea cantidades considerables  de personas, ayudando a disminuir los niveles de pobreza y m arginalidad. Sin embargo, esta práctica no regulada por