Ir al contenido principal

Dándolo todo y pidiéndonos una sola cosa: Que no les fallemos.


Honorable señor Presidente de la república 
Dr. Leonel Fernández Reyna

Honorable señor Vice-presidente de la republica
Dr. Rafael Alburquerque

Distinguida primera dama de la república, 
Margarita Cedeño.

Licenciada Cándida Montilla,
Mi querida esposa.

Dr. Reynaldo Pared Pérez, 
Secretario general del Partido de la Liberación Dominicana; 

Y su distinguida esposa 
Doña Ingrid Mendoza de Pared.

Compañeras y compañeros del Comite Político y Comité Central.

Compañero Coordinador general de la campaña,
Francisco Javier García.

Compañero Presidente provincial del PLD en Santiago
Ramón ventura Camejo.

Sres. De los partidos aliados y de los movimientos de apoyo. 
Sres invitados especiales, pueblo dominicano!!!

Compatriotas, todos:
Hoy es un día para celebrar,
Estemos alegres: 
Ya estamos todos!
Desde el compañero que milita en el Comité de base hasta los miembros del Comité Político, incluido nuestro presidente, los candidatos a presidente y vicepresidente.
Todos los que formamos la poderosa maquinaria política del PLD ya estamos dispuestos y preparados  para caminar hacia la victoria el próximo mes de mayo del año entrante.
Tenemos unidad y organización y la hemos construido de la única manera seria en que se puede lograr: De abajo hacia arriba. 
Siguiendo la primordial ley del fuego, que para calentar mejor siempre tiene que venir desde abajo.
Celebrar aquí, en Santiago de los caballeros este acto, en esta tierra de valientes, cuna de héroes y hogar de patriotas, es un acto de justicia con lo mejor de nuestra historia y nuestra cultura. 

Vamos a celebrar! 
Repito, estemos alegres!
Porque hoy una mujer forma parte de nuestra fórmula presidencial, y lo siento como un estricto acto de justicia hacia todas las mujeres dominicanas.  
Porque tenemos una coalición de partidos que apoyan nuestra candidatura, en una verdadera muestra de unidad nacional.  
Porque desde distintos lugares de la sociedad, ciudadanos independientes, me han entregado su confianza a través de la poderosa coordinadora del sector externo.

Todos ellos han venido hasta nosotros con una sincera generosidad.
Dándolo todo y pidiéndonos una sola cosa: 
Que no les fallemos.
Que llevemos adelante con fuerza y decisión el proyecto transformador que tenemos para nuestra querida república dominicana.  
Y yo desde de aquí, este lugar de la ciudad de Santiago les digo hoy, que no les vamos a fallar.
Prometo que no le daremos una sola razón para que se arrepientan del respaldo que hoy nos dan.
Tenemos los brazos abiertos hacia todos y todas, sin sectarismo, sin exclusiones; porque para un dominicano no hay nada mejor que otro dominicano.
Por eso estamos recibiendo a muchos dirigentes y simpatizantes del PRD que, cada vez en mayor número, se acercan a este servidor para trabajar por nuestra candidatura.
Nos hemos mirado a los ojos, nos hemos reconocido como hermanos y eso ha sido suficiente. 
!Esta es su casa, entren! 
Esta es su familia, participen!
Las puertas de nuestro proyecto están abiertas para todos. 
Amigas y amigos, 
En este día de celebración quiero dedicar unos minutos a explicar, ante todos ustedes y también ante aquellos que nos están viendo por televisión, 
cuáles son las motivaciones profundas que me han llevado a participar en esta contienda electoral.
Es decir, quiero explicarles porqué quiero ser presidente de la república dominicana. 
Permítanme decirles que ésta que he iniciado no es una batalla más en la lucha de un político o de un partido por el poder.
El proyecto que he puesto en marcha junto al equipo que me acompaña es la construcción de un nuevo modelo de país, es la realización de un sueño compartido por la gran mayoría de la población dominicana y que tengo la decisión de liderar.
Eso es lo que encierra el mensaje que sintetiza mi compromiso con los dominicanos y dominicanas: continuar lo que está bien, corregir lo que está mal, pero sobre todo y muy especialmente, hacer lo que nunca se ha hecho.
Y hacer lo que nunca se ha hecho significa renovar la política de nuestro país y devolverle a los dominicanos y dominicanas la esperanza en la capacidad que tenemos como nación de construir un mejor futuro. 
Hacer lo que nunca se ha hecho es poner el oído en el corazón de la gente, empezando por los más humildes, y escuchar con atención sus demandas, sus necesidades, sus anhelos, para darles respuesta, para mostrarles un nuevo horizonte.
Hacer lo que nunca se ha hecho es dejar de lado los privilegios de unos pocos, el miedo al cambio y las esperanzas frustradas para comenzar a transitar el camino de la solidaridad, la justicia social, la convivencia y la construcción de una cultura de paz.
Hacer lo que nunca se ha hecho es poner el combate a la pobreza en el centro de la política económica, es cuidar a las personas, es privilegiar a las grandes mayorías que aún en nuestro país se sienten desamparadas.
Es, en definitiva, darle a nuestro pueblo un rumbo y un destino claros.
Hacer lo que nunca se ha hecho es devolverles a los dominicanos y dominicanas de todos los estratos sociales, desde el más humilde hasta el más acaudalado, el orgullo y la grandeza de pertenecer a esta patria que nos une y nos alienta. 
Este, amigos y amigas, es un plan ambicioso y de largo plazo que estoy dispuesto a liderar con mano firme, pero que no podré llevar a cabo solo.
En mi camino quiero estar acompañado, en primer lugar, de la energía imparable del pueblo dominicano, de sus hombres y sus mujeres, que con tanto sacrificio luchan y trabajan cada día para construir una república dominicana más grande y más prospera.
Pero además, en este camino quiero a alguien a mi lado capaz de hacer suyo este proyecto y de llevarlo adelante con coraje, decisión y también con un gran corazón. 
Los que me conocen saben que no soy de los que toman decisiones a la ligera. Soy un hombre reflexivo, racional, alguien que escucha todas las opiniones, pero también alguien que toma sus propias decisiones. 
Por eso, tomé la libre decisión de que Margarita Cedeño sea mi compañera de fórmula en las elecciones del año entrante.  
Ella será, por tanto, la próxima vicepresidenta de la república, pues tengo la convicción de que el pueblo dominicano, en decisión soberana, va a llevarnos juntos a las puertas del palacio presidencial. 
Estoy convencido de que al tomar esta decisión estoy haciendo lo mejor para el pueblo dominicano y estoy dando respuesta al deseo de miles de hombres y mujeres que conocen a margarita, quieren a margarita y saben que ella es, sin duda, la vicepresidente que necesita la república dominicana de hoy.
Sé también que mi decisión es respaldada por la mayoría de mi partido, y además, cuenta con el apoyo de amplios sectores de la sociedad dominicana que ven, en la compañera margarita, un símbolo vivo de la fuerza, el talento, el coraje, sensibilidad y honestidad propios de la mujer dominicana.   
Y es precisamente a todas ellas, a las mujeres de nuestro país, a quienes quiero dirigir hoy un mensaje muy especial.
Abuelas, esposas, hijas, madres dominicanas:
No saben cuánto valoro lo que hacen por el país. 
Yo sé de qué manera ustedes sostienen la unión y la armonía de sus familias y de ese modo también la de toda la nación dominicana. 
Sé cómo luchan por salir adelante, como cultivan los valores que nos ayudan a convivir, como hacen del amor su bandera contra todas las adversidades.
Y muchas veces lo hacen en silencio, con mucha abnegación y sacrificio.
Pero ese silencio debe terminar ya!! 
Es hora de que ustedes sean reconocidas a la vista de todos, es hora de que su voz se escuche y de que ocupen el lugar que les corresponde por derecho.
La candidatura de margarita es la puerta que abre un nuevo tiempo para las mujeres dominicanas.
En nuestro gobierno, les doy mi palabra, desde hoy serán reconocidas, atendidas y fortalecidas a través de una visión de equidad de género y de respeto que estará presente en todas las decisiones políticas que se pongan en marcha. 
Margarita será la encargada de que esa visión nunca se pierda y, con la pasión que la caracteriza, estoy seguro de que avanzaremos hacia la igualdad como nunca antes se había hecho. 
Pero permítanme también compartirles algo íntimo, personal.
Mi hogar está formado por Candy, mi esposa, y mis tres hijas, Candy Sibeli, Vanessa Daniela y Ana Paula. 
Y todas ellas son fuente permanente de inspiración.
Ellas renuevan cada día las energías que me impulsan a dar lo mejor de mí. 
Yo he vivido a través de tantos años de convivencia familiar la posibilidad de conocer, comprender y valorar el mundo de las mujeres, a partir de mi propio hogar.  
Sepan que alguien que tiene tres hijas,  una esposa y tuvo una madre, no va a permitir, desde la presidencia de la nación, que continúe el maltrato físico y emocional sobre las mujeres. 
Esta es una pandemia que avergüenza a todo el pueblo dominicano y frente a esta lacra, solo hay una respuesta posible: tolerancia cero.
Por eso vamos a endurecer las penas contra el feminicidio y haremos una campaña de concientización en la que me comprometo, de palabra y acción, a dar esta batalla sin descanso por un trato digno y de respecto hacia nuestras mujeres. 
Y aquí, quiero, si me lo permiten, tener unas palabras de hombre a hombre con los dominicanos. 

Queridos amigos:
Hace solo dos días se celebraba en todo el mundo el día internacional de lucha contra la violencia de género y es una ocasión importante para reflexionar. 
No puede ser que todavía hoy carguemos el estigma vergonzoso de ser maltratadores, o de permitir el maltrato a las mujeres. 
Porque, díganme: 
¿Qué honra es levantarle la mano a nuestras esposas, a nuestras hijas?
Yo sé que frente a esa minoría violenta hay una mayoría de hombres buenos, honorables.
Y por eso les pido a los millones de hombres respetuosos y nobles de nuestro país que tomen en sus manos esta bandera contra la violencia de género y las defiendan con firmeza y convicción. 
Les pido que, así como lo hago en esta tribuna, ustedes, hombres dominicanos, lo hagan en todos los ámbitos de la vida cotidiana.
Llegó la hora de detener el crimen, el abuso y el maltrato a nuestras mujeres.
! Yo reclamo, aquí, la reacción colectiva contra esta lacra social que nos asota.
Queridas amigas, queridos amigos
Voy a hablarles ahora de una gran mujer.
No creo que sea necesario enumerar las aptitudes y virtudes que ya ha demostrado tener Margarita Cedeño, pero sí quiero detenerme a explicar que es lo que me ha llevado a ver con claridad que ella es la persona que necesito en este proceso de transformación profunda, para nuestro país. 
Margarita Cedeño es una mujer que ha demostrado desde su despacho de primera dama una capacidad de trabajo inagotable, una voluntad de servicio sin distinciones y, muy especialmente, una sensibilidad social que le ha brindado el cariño y el respeto de toda la sociedad dominicana. 
Esas son las cualidades que quiero retomar, que quiero profundizar y multiplicar en mi gabinete de gobierno. 
Ese es el espíritu que quiero que ella le imprima a esta nueva etapa que ahora comienza y que necesita de voluntad y sacrificio. 
Con su experiencia, y su deseo de servir, margarita me ayudará a desarrollar una política social moderna, sin ningún tipo de clientelismo, capaz de concretar mi compromiso de gobierno, que es disminuir considerablemente la pobreza absoluta y la desigualdad social en nuestro país. 
He dicho por diversas veces, y no me canso de repetir, que soy de aquellos que creen que incorporar a los más débiles y los más necesitados a la economía y a las políticas públicas no es solo algo moralmente correcto. 
Es, también, políticamente indispensable y económicamente acertado.
Sé que margarita también piensa así y, más que nunca, tenemos la oportunidad de poner esos compromisos en práctica. 
En los últimos años, los países que crecieron de forma más rápida, justa y equilibrada fueron aquellos que probaron que la mejor política de desarrollo es el combate frontal contra la pobreza.
Disminuir la gran desigualdad social será el nuevo camino de la república dominicana.
Implantar un nuevo modelo de desarrollo, con bases en el avance social y en el avance tecnológico, será nuestra gran meta.
Margarita también lo entiende así.  
Y es exactamente por eso que la invité para que me acompañe en este proyecto de país.
Amigos y amigas,
Compañeros y compañeras:
Margarita Cedeño no ha convencido al pueblo con palabras ni con promesas, lo ha hecho con medidas concretas, con programas, con resultados tangibles.
Así es como me gusta trabajar, por eso estoy seguro de que sumando a este proyecto su enorme potencial, seremos imbatibles en este proceso transformador.
Es una mujer que sintetiza lo mejor que han hecho nuestras valiosas compatriotas a lo largo de nuestra historia, y que van a continuar haciendo para transformar la república dominicana en el país de nuestros sueños. 
Eso es lo que les propongo esta mañana. 
Les propongo trabajar de la mano con una mujer inteligente, voluntariosa y capaz de gobernar con el oído en el corazón del pueblo.
Estemos alegres!
Tenemos un sueño, tenemos un programa de gobierno, tenemos la decisión imparable de renovar la política dominicana, tenemos la responsabilidad y el equilibrio que las importantes cuestiones de la patria requieren. 
No venimos a hacer demagogia fácil ni a jugar.
No venimos a hacernos los graciosos con lo más sagrado que hay: el destino de nuestra patria y de nuestra gente.
No venimos con odio, ni con resentimiento. 
Ni a sembrar venganzas, ni a alentar la desunión de la familia dominicana.
Por el contrario, margarita y yo, junto a todos los que nos acompañan, estamos aquí para cuidar a la gente, para trabajar con seriedad.
Estamos aquí para unir, para curar las heridas de nuestro pueblo y para darle vigor y fortaleza a nuestra sociedad.
A todos los compañeros del PLD, a los simpatizantes del sector externo, a los partidos aliados, a las mujeres y hombres independientes que creen en nosotros, a todos les pido que estemos a la altura del sueño que nuestro pueblo ha tomado entre sus manos.
Esta es la consigna que debe unirnos: un sueño, una voluntad, una decisión!
Quiero cambiarle el rostro a nuestro sufrido pueblo, quiero pintar una sonrisa en sus corazones y llenarles las manos de futuro.
Trabajemos con energía y perseverancia, con alegría y con respeto, con convicción  y humildad para llevar a todos, nuestro mensaje:
Que el entusiasmo de ustedes entusiasme a los que aún dudan, que la alegría de ustedes alegre a los que están abatidos, y que la honestidad y seriedad de ustedes, ilumine a los que están confundidos.
Tenemos un gran sueño: la grandeza de la república dominicana y la felicidad del pueblo dominicano.
Por eso, les digo y les repito: estemos alegres! Tenemos todo para vencer.
Margarita y yo estamos unidos, preparados y organizados para continuar lo que está bien, corregir lo que está mal y  hacer lo que nunca se hizo.

Muchas gracias a todos 
Y que Dios los bendiga.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Genocidio en Ruanda (África): el trasfondo de un grave problema étnico

INTRODUCCIÓN En el transcurso del desarrollo de la humanidad hemos visto como han surgido conflictos propios de la convivencia en comunidad. Estos pueden tener estructuras diversas o pueden no tener estructura alguna, de la misma manera, las causas del mismo pueden ser variadas, pueden ser culturales, étnicas, religiosas, por lucha de intereses, entre otras. Ruanda es un país pequeño, de elevada densidad demográfica y relieve ondulado, situado en la región de los Grandes Lagos, en el África Oriental. Una violencia intermitente y de apariencia étnica afecta el país desde finales de la época colonial hasta la actualidad. Sin embargo, la convivencia entre los hutus (agricultores) y los tutsis (ganaderos) fue simbiótica durante un tiempo hasta que a partir del siglo XVI, los principales jefes tutsis inician campañas militares contra los hutus, acabando con sus príncipes, a los cuales, de forma cruel y simbólica, cortaron los genitales y los colgaron en los tambores reales buscando humill

Yris Neida Cuevas insta a sectores periodísticos a empoderarse del tema de inseguridad ciudadana

Seccional del Distrito Nacional Yris Neida Cuevas habl ó en el progeama "Decanos del Periodismo" Santo Domingo.-  Ante el vil asesinato de la joven estudiante de periodismo  Francesca Lugo Miranda , estudiante de Comunicación Social de la Universidad O & M, durante un atraco, y los recientes hechos  donde resultaron asesinados otros periodistas, la secretaria general del Distrito del Colegio Dominicano de Periodistas expresó que es momento de que el CDP comience a  asumir su rol social y a hacer suyo el tema de la inseguridad ciudadana que afecta al sociedad dominicana. Yris Neida Cuevas, secretaria general de la Seccional del Distrito instó a todos los sectores periodísticos del país  a unificar criterios y asumir el tema de la inseguridad como un baluarte de defensa a la sociedad y los y las colegas que en los últimos meses han sido víctimas de la delincuencia. Recordó que diversos periodistas entre los que recordó a Blas Olivo y Napoleón Rojas, mu

76% de alimentos vendidos en las calles carece de higiene

Por: Yris Neida Cuevas Estudio revela que las ventas de alimentos en las calles no están reguladas "Para el estudio se tomaron muestras aleatorias de diferentes partes  del Distrito Nacional, de las cuales el 76%, terminaron con carácter  malo (deficiencias en las condiciones higiénicas de las instalaciones y/o en la manipulación" Fuen  externa S anto Domingo.RD- La venta callejera o informal de alimentos cocidos o  crudos es parte del folklor dominicano, cuya oferta es aprovechada, en  la mayoría de los casos, por las personas de menos recursos  económicos. Jugos, frutas,frituras, agua, empanadas, lato del día, sandwis, dulces, entre otros, son parte del menú visto en las vías úblicas, lo  que de una forma u otra se constituye en un factor socio-económico que  moviliza gran cantidad de recursos y emplea cantidades considerables  de personas, ayudando a disminuir los niveles de pobreza y m arginalidad. Sin embargo, esta práctica no regulada por